SABER DE CIENCIAS

¿Qué debo considerar a la hora de comprar probióticos?

¿Qué debo considerar a la hora de comprar probióticos?Llegó diciembre y con él los platillos más ricos de la temporada. Si quieres entrarle duro a los romeritos, ponche, ensalada de manzana y todos los antojos típicos de la navidad, es mejor considerar cómo fortalecer tu flora intestinal para evitar malestares como diarrea, inflamación o dolor en plenas fiestas decembrinas (aunque te quedes en casa).

Si recientemente tuviste diarrea o algún problema intestinal que pudo haber afectado tu flora intestinal, o mejor dicho, microbiota intestinal, (si quieres saber por qué es incorrecto llamarla flora intestinal, da clic aquí) lo más seguro es que te hayan recetado o recomendado tomar probióticos. La primer pregunta es:

 

 

¿Qué son los probióticos y cómo funcionan?

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos (generalmente cepas específicas de bacterias) destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" en tu sistema digestivo. En palabras más sencillas, los probióticos llegan a nuestro intestino para atacar a las bacterias malas, causantes de síntomas como diarrea, inflamación, gases, etc.

 

¿Cuáles son las principales funciones de los probióticos?

Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Sin embargo, para que esto funcione, debe de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos están:

 

  • Tener la capacidad de habitar en el intestino
  • Tener un tiempo corto de reproducción
  • Ser capaces de producir compuestos antimicrobianos
  • Ser estables durante el proceso de producción, comercialización y distribución para que pueda llegar vivo al intestino

 

Si quieres conocer más sobre las funciones de los probióticos, te recomendamos leer el siguiente artículo de Mundo Probiótico: ¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

 

¿Qué probióticos son la mejor opción?

Existen en el mercado diferentes presentaciones de probióticos, entre las principales se encuentran las ampolletas, los comprimidos, cápsulas y perlas. Cada una de estas presentaciones tiene su forma de actuar dentro de nuestro organismo, sin embargo, no todas son tan efectivas, ya que los ácidos estomacales e intestinales pueden acabar con ellos incluso antes de que lleguen a su destino.

Por eso es importante elegir la presentación que asegure la supervivencia de estos microorganismos a través su encapsulación y para eso, las perlas son ideales.

 

 


Presentación


Cantidad


Dosis


Azúcar


Lactosa

99.9% de organismos vivos en tu organismo

Perlas

10/30 perlas

1 al día

No

No

Ampolletas

10 ampolletas

3 al día

No

No

Comprimidos

48 comprimidos

4 a 6 al día

No

No

Cápsulas

1 cada 8 horas

3 al día

No

No

Yogur

1 yogur al día

1 al día

 

En esta tabla podrás observar la cantidad de azúcar que tienen algunas presentaciones de probióticos, frente a las perlas, así como la cantidad de organismos que quedan vivos y se alojan en tu intestino, una vez que los has consumido. ¿Viste que las perlas son las únicas que aseguran hasta el 99% de bacterias en tu organismo?

 

¿Cómo funcionan las perlas?

Existe una marca llamada Pearls® que nos trae los probióticos en una presentación de 10 o 30 perlas. Las ventajas de esta presentación radican en su alta tecnología de encapsulación, denominada “True Delivery Technology”, que consta de una cápsula con 3 capas.

Cada capa nos ayuda de la siguiente manera:

 

  • Capa 1. Ayuda a soportar el PH ácido del estómago. 
  • Capa 2. Ayuda a soportar la humedad y el oxígeno. 
  • Capa 3. Es el núcleo donde se mantienen los probióticos vivos son liberados hasta llegar a su intestino. 

 

Una vez en el lugar indicado, los probióticos pueden comenzar a reproducirse y de esta forma ayudar a que la microbiota intestinal de quien la consume, se regenere.

 

¿Cómo sabemos que las perlas funcionan?

Cada marca debe realizar los estudios que proporcionen los datos referentes, en el caso de las perlas, se obtuvo el resultado de mayores tasas de Lactobacillus y Bifidobacterium (cada cápsula de Pearls contiene 1000 millones de éstas) en muestras fecales realizadas, lo que sugiere una mejor supervivencia y viabilidad. Esto aumenta la eficacia para lograr los beneficios de salud deseados.

Ahora que ya sabes por qué las perlas pueden traerte mejores resultados, toma la decisión y protege tu microbiota intestinal durante las fiestas decembrinas.

 

¿Estás interesado en comprar los probióticos de Pearls®? Puedes conseguirlos en Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Guadalajara y Walmart; es de venta libre y lo encuentras en dos presentaciones: de 10 y 30 cápsulas.

 

 

FUENTES:

 

Mayo Clinic; Los prebióticos, los probióticos y la salud; mayoclinic.com

https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058

M.E. Icaza-Chávez; Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad; Revista de Gastroenterología de México (English Edition), Volume 78, Issue 4, October–December 2013, Pages 240-248

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090613001468

Ruas-Madiedo, Patricia; Estrategias dietéticas para modular la microbiota intestinal: probióticos y prebióticos; XVIII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería (2019)

https://digital.csic.es/handle/10261/208918